16-4-2014: Hundimiento del MV Sewol

Por Natalia Diaz Peñalver

sewol2El 16 de abril de 2014, a las 8:45h de la mañana, se hundía el MV Sewol en aguas del archipiélago de Geocha, al sur de la península de Corea. En el naufragio perecieron 304 personas, la gran mayoría (250) estudiantes de la Danwon High School, instituto de secundaria de la ciudad de Ansan, al sur de Seúl. Tanto los hechos que llevaron al accidente, como la respuesta de las autoridades y los equipos de rescate oficiales, han estado rodeados de polémica y de críticas por parte de la opinión pública y del resto de partidos políticos.

Antecedentes

El MW Sewol fue comprado en 2012 por la naviera surcoreana Chonghaejin Marine a la compañía japonesa A-Line Ferry. En ese momento el barco tenía ya 18 años y estaba en muy mal estado. Tras su compra, el barco fue renovado y modificado según unos diseños que posteriormente se vio que eran ilegales. Estas modificaciones incluyeron la construcción de dos cubiertas adicionales de pasajeros y la ampliación del espacio de carga, lo que hizo que se elevara el centro de gravedad, aumentando la inestabilidad del barco. Al finalizar los trabajos el barco fue inspeccionado por la Korean Register of Shipping, que aprobó las modificaciones pero hizo reducir la capacidad de carga de 1.450 ton a 987 ton, y aumentar el lastre (para aumentar así la estabilidad).

El accidente

La noche del 15 de abril de 2014 el ferry partió del puerto de Incheon con 443 pasajeros, 33 miembros de la tripulación y una carga que sobrepasaba en más del doble la permitida, además de llevar menos lastre que el indicado. 325 pasajeros eran estudiantes en un viaje organizado por el Danwon High School. El capitán, que contaba entonces con 69 años, era Lee Joon-seok, y había sido contratado por un año para reemplazar al capitán habitual, que se había quejado en numerosas ocasiones de los problemas de estabilidad del ferry.

En la mañana (7:30 AM KST) del 16 de abril el barco entró en aguas de canal de Maenggol, que es conocido por sus fuertes corrientes que hacen que la navegación necesite de una precaución extrema. En ese momento estaban al mando la 3º oficial y el timonel; el capitán estaba ausente. Tras realizar varios giros a la derecha (por un malentendido o un error humano, no se sabe bien), y debido también a la falta de estabilidad por el exceso de carga, el barco comenzó a inclinarse. Esto hizo que la carga se desplazara hacia un lado, aumentado la inestabilidad e impidiendo que el barco recuperara su posición vertical; esta inclinación permitió que el agua pudiera entrar por las compuertas del muelle de carga situadas en la popa. Sobre las 8:50 el barco estaba inclinado 30 grados, el capitán apareció en el puente de mando y los motores se pararon.

A partir de ese momento, los pasajeros comenzaron a recibir la orden de permanecer en sus camarotes sin moverse, para no desestabilizar el barco. La primera llamada pidiendo ayuda fue hecha a las 8:52; sobre las 9:23 las autoridades ordenaron a la tripulación que se informara a los pasajeros que se pusieran los chalecos salvavidas. Se seguía ordenando que permanecieran en sus camarotes, sin moverse. A las 9:30 se dio la orden de evacuar el barco, aunque probablemente no se informó a todos los pasajeros, que seguían en sus cabinas. Sobre las 9:40 AM, la tripulación y entre 150 y 160 pasajeros que habían desobedecido las órdenes de permanecer en sus camarotes, saltaron al agua. El capitán, y el 1º y 2º oficial fueron los primeros en ser rescatados. El barco tardó 2 horas y media en hundirse, a las 13:03 estaba totalmente sumergido.

El rescate

El primer barco de ayuda llegó a las 9:30h y comenzó el rescate de las personas que habían saltado al agua sobre las 9:38h. La inclinación que en ese momento tenía el barco, entre 50 y 60 grados, impidieron que se accediera a su interior para rescatar a los pasajeros atrapados. Poco a poco fueron llegando diversas unidades de la marina surcoreana con equipos y personal especializado en tareas subacuáticas, pero hasta pasadas las 5 de la tarde no se iniciaron las tareas de rescate por parte de las unidades de submarinistas, pero cesaron al hacerse de noche, a las 20h.

A partir de medianoche diversas empresas, barcos y submarinistas privados comenzaron a intervenir en las tareas de rescate, utilizando bengalas para iluminar la zona. Por la mañana el número de buceadores llegó a sobrepasar los 500, pero sobre las 2:00 PM y debido al mal tiempo, se tubo que interrumpir el rescate. Al día siguiente se comenzó a bombear aire para mantener posibles bolsas de aire. En los días sucesivos, los submarinistas consiguieron acceder al ferry sumergido, no sin que se produjeran accidentes que causaron la muerte de 2 de ellos.

Desde el primer momento, los diferentes medios de comunicación se volcaron en informar sobre el suceso, pero las noticias publicadas eran contradictorias y en muchos casos erróneas. Se llegó a informar a los padres de los alumnos de la Danwon High School que todos los chicos habían sido rescatados, cuando la realidad era otra. También se anunció que se habían rescatado del agua a 368 pasajeros, de 443 que llevaba el barco, cuando había 295 dados por desaparecidos. De la tripulación sobrevivieron 22 miembros, incluidos los 15 responsables de la navegación. A 22 de 2014 el balance era 294 muertos y 10 desaparecidos.

En 2017 el barco fue recuperado del fondo marino y llevado al puerto de Mokpo, para poder ser inspeccionado a fondo. A día de hoy, 5 cadáveres (3 alumnos del instituto; más un padre y su hijo) siguen sin aparecer.

Consecuencias

El 19 de abril el capitán Lee Joon-seok fue arrestado, acusado de negligencia y violación de la ley marítima. Había abandonado el barco cuando aún había pasajeros a bordo. El timonel y la 3º oficial también fueron detenidos, acusados de negligencia y homicidio. En los días sucesivos fueron arrestados más miembros de la tripulación. El 15 de mayo el capitán, el 1º y 2º oficial, y el jefe de máquinas fueron acusados de homicidio con el agravante de negligencia grave, lo que podía conllevar pena de muerte.

Varios ejecutivos de la empresa naviera de la empresa naviera fueron también arrestados, mientras que el propietario se dio a la fuga para evitar el arresto.

Por otra parte también se informó que tres miembros de la tripulación se negaron a abandonar el barco y se quedaron ayudando a los pasajeros a escapar. Los tres fallecieron en el hundimiento.

Tras varios juicios y apelaciones, el capitán fue declarado culpable de asesinato y condenado a cadena perpetua, los otros miembros de la tripulación a penas de entre 7 y 12 años.

Consecuencias políticas

En 2016 se publicó un informe del servicio nacional de inteligencia que iba dirigido a la presidenta Park. En él se refería al hundimiento del MV Sewol como un mero incidente y se instaba a controlar las protestas de la población y a las fuerzas de la oposición utilizando métodos de manipulación de la opinión pública. En ningún momento hablaba de investigar las causas, recuperar el barco o ayudar a las familias de las victimas. Como respuesta a las críticas crecientes por la gestión de la tragedia, el gobierno estableció una comisión para controlar y perseguir judicialmente todos los intentos de denuncia. Todo esto contribuyó a la caída de la presidenta Park Geun-hye, que fue destituida en marzo de 2017, tras semanas de protestas en la calles por cientos de miles de personas.

Posteriormente se supo que el gobierno había establecido una lista negra de artistas, a los que se impedía recibir cualquier tipo de reconocimiento o apoyo económico, en un primer momento por el hecho de homenajear a las victimas del hundimiento; posteriormente se incluía a cualquiera que fuera crítico con el gobierno. En esta lista, que llegó a tener casi 9.500 nombres, se encontraban directores como Park Chan-wook y Bong Joon-ho, o la escritora Han Kang.

sewolRepercusión

El hundimiento y todo lo relacionado al incidente causó un gran impacto en la sociedad coreana. El 22 de abril de 2014, un ciudadano anónimo animó a la opinión pública para participar en la campaña del lazo amarillo en Kakao Talk, bajo el lema «Un pequeño movimiento puede conseguir un gran milagro«, como expresión del deseo de que las victimas regresaran sanas y salvas, y posteriormente, cuando estaba claro que no regresarían, como símbolo del luto por los fallecidos en el hundimiento. En poco tiempo el lazo amarillo se convirtió en viral, y en el símbolo de la demanda de una investigación a fondo de lo que sucedió, utilizado en redes sociales, fotos de perfil, y como pines, pulseras y pequeños complementos. Fue un importante protagonista en las protestas contra la presidenta Park que llevaron a su destitución.

Los artistas y creadores no fueron ajenos a este impacto, y además del apoyo directo y declaraciones públicas de apoyo a las víctimas y sus familiares, que a muchos les supuso acabar en la lista negra elaborada por el Ministerio de Cultura, es posible encontrar referencias más o menos veladas en canciones y vídeos musicales. Así, encontramos canciones como «One of these Nights» de Red Velvet, Tough Coockie y Well Done, de Zico, dedicadas a las víctimas, o You Whom I Love, compuesta por Lee Da-won, una de las victimas del hundimiento, e interpretada por Shin Yong-jae, del grupo 4Men. Otro videoclip a destacar es «Spring Day«, de BTS, que contiene claras referencias al hundimiento y que está inspirado en la novela «Los que se alejan de Omelas» de Úrsula K. Le Guin y en la película, Snowpiecer (설국열차), de Bong Joon-ho.

Entre las películas y documentales podemos destacar Birthday (생일), de 2018, dirigida por  Lee Jong-un, sobre una familia que ha perdido un hijo en el naufragio; o documentales, ambos del 2018, como Intention (그날, 바다), dirigido por Kim Ji-young, y In the Absence (부재의 기억), dirigido por Yi Seung-jun, y que fue nominado en 2020 en la categoría Mejor Cortometraje Documental de los Premios de La Academia (Oscars). Este último puede verse al completo en el enlace compartido más adelante.


Películas

photo1047875.jpgBirthday (생일) 

Película de 2018 dirigida por Lee Jong-un, y protagonizada por Sul Kyung-gu, Jeon Do-yeon, Kim Bo-min y Yoon Chan-young.

Narra la vida de una familia convencional, compuesta por los padres y dos hijos. Pero un día todo se rompe tras la muerte repentina del hijo mayor, uno de los adolescentes que viajaba en el ferry MV Sewol, hundido en las costas de Corea del sur en la primavera de 2014. La familia, separada después del naufragio, se reune dos años despues para conmemorar el cumpleaños del hijo muerto. Basada en hechos reales.

  • Ficha de la película en KOFIC
  • Ficha de la película en KMDb

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photo963291Intention (그날, 바다 )

Película documental de 2018 escrita y dirigida por Kim Ji-young y narrada por el actor Jung Woo-sung.

La película analiza científicamente la ruta y los últimos minutos del viaje que realizaba el Sewol, intentando determinar las causas de su hundimiento. Cuenta también con el testimonio de varios supervivientes.

Estrenada en cines en abril de 2018, es, hasta el momento, el documental con contenido político que más espectadores ha conseguido.  

  • Ficha de la película en KOFIC
  • Ficha de la película en KMDb

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In_the_Absence_C-874747223-largeIn the Absence (부재의 기억)

Documental de 2018 dirigido por Yi Seung-jun, fue nominado en 2020 en la categoría Mejor Cortometraje Documental de los Premios de La Academia (Oscars).

«Cuando el MV Sewol se hundió en las costas de Corea del Sur en 2014, más de 300 personas perdieron la vida, la mayoría de ellas estudiantes. Años después, los familiares de las victimas y los supervivientes siguen reclamando justicia a las autoridades nacionales.»

  • Ficha de la película en KOFIC
  • Ficha de la película en KMDb

En el siguiente enlace de Youtube se puede ver el documental completo:

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